jueves, 18 de septiembre de 2008

Lo intenté pero esta vez no pudo ser....


No ha habido suerte en general para la esgrima española esta vez, hemos salido muy pronto de las pistas.
Cuando estuve entrenando en Hong Kong con la favorita de mi categoría. Agnes mi rival y, a la vez, mi mejor amiga en la esgrima. Me llevó a un templo y allí me enseñó un ritual que suelen realizar. Me ofreció una caja con muchos palillos y me pidió que me concentrase en algo mientras los agitaba hasta que uno cayese del bote. El que caía tenia una predicción. Agnes me llevó hacia el monje del templo que en inglés me explicó lo que la predicción decía.
-"¿En qué has pensado?" - preguntó, -"En mi participación en los Juegos de Beijing 2008" - le contesté. Y ante su asombro y sonrisa por la consulta que le hacía, miró el palillo y me dijo: -"No tendrás suerte en la competición, pero aún así debes luchar por el espíritu deportivo"-
Eso es exactamente lo que ha pasado. En la esgrima el factor suerte es fundamental. Si te cruzas con las favoritas muy pronto te expones a que te quedes fuera sin casi poder disfrutar ni demostrar el largo trabajo que durante cuatro años has venido haciendo. En la competicición de espada, tenía a todas las asiáticas en mi "poule", Thailandia, China y Hong Kong!! Yo miraba la otra poule donde estaban las europeas. Uf! allí sí podría haber hecho cosas. Nunca me había pasado antes. Solemos estar repartidas pero esta vez todas para mí en la poule. Mala suerte!
Son muy superiores y han trabajado muchísimo para brillar en su país. No pude hacer nada más que poner el alma en cada tocado y caer bajo la supremacia asiática que este año ha barrido en la mayoría de los deportes en donde hay representantes de este continente.
En florete no habia asiáticas pero no me favorecio el arbitro. Un ruso. Los chicos me avisaron. Si te toca el ruso estás perdida siempre desfavorece a España. Y fue cierto me quitó un asalto en el que yo empecé muy fuerte con un 4 a 0 a mi favor en el marcador. pero comenzó a anularme los tocados que yo conseguía hasta que la italiana me igualó y el último tocado fue para ella. Durante los siguientes asaltos molesta, empece a protestarle las acciones que me quitaba. Y gané a una francesa que me habia ganado en anteriores ocasiones como la Copa del Mundo de Varsovia. Pero esta victoria. no me sirvio para clasificarme y pasar la ronda. Quedé 10 esta vez.
Ha sido mi peor resultado en unos juegos. Siempre quedaba entre las ocho primeras. Como mucho quinta. Pero no ha podido ser. Nuestro medallero tambien ha bajado de las 70 medallas de Atenas a las 58 de estos Juegos. Lejos quedan el centenar de medallas conseguidas en Barcelona y Sydney.
Es necesario impulsar más el deporte paralímpico. Ya tenemos los recursos con el plan ADOP, ahora falta la gestión adecuada para que ese recurso se distribuya bien y nos facilite la preparación a los deportistas. Para mí, personalmente, ha supuesto un esfuerzo enorme obtener la clasificación y la he conseguido gracias al apoyo de mi patrocinador AXA. Ya me apoyaron en Atenas 2004 y ahora forman parte de la familia paralímpica. Sin ellos y mi esfuerzo personal nunca habría podido estar aquí. Y es algo que he compartido también con algunos de mis compañeros en estos Juegos. Aunque está el plan ADOP ya en marcha seguimos necesitando de esponsors que nos apoyen directamente a los deportistas para poder acudir a todas las pruebas internacionales de ranking y clasificarnos para las competiciones Mundiales y Europeas.
Aun así no puedo estar descontenta. La esgrima me ha dado muchas mas satisfacciones de las que hubiese imaginado jamás. Cinco Juegos Paralimpicos. Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Tres medallas, doce diplomas. Portar la antorcha de los Juegos por Madrid, mi ciudad y representarla en la candidatura de Madrid 2M12 y continuar apoyándola ahora en Madrid16. Mi mochila de recuerdos paralímpicos está llena de satisfacciones. Y vivir...vivir.. esta experiencia en Beijing. Sentirme viva en cada tocado, a cada instante. Y acompañada por mi equipo "ñ" (..os quiero) Y por todos los que nos acompañais desde aquí.
Mi próxima cita deportiva es el mundial de Paris. Gracias a AXA seguiré preparándome con mi maestro José Luis Álvarez. Como decía Bismark lo importante no es perder una batalla sino ganar la guerra. Y la esgrima continua... Gracias a todos los que habéis estado ahí siempre.. apoyándome..
Hasta la victoria siempre!
Gema Victoria Hassen-Bey González

2 comentarios:

Eternal Holidays dijo...

Lo de menos era ganar. Animo Gemita!!! Eternal enhorabuena !!

Lillu dijo...

Todos lo habéis hecho lo mejor que habeis podido y os merecéis toda nuestra admiración. Llegar a esos Juegos ya es toda una proeza! Te deseo mucha suerte en tus próximas competiciones. Te veremos en Londres? Espero que sí :)

saluditos