martes, 2 de septiembre de 2008

Samaranch estará en la inauguración de los Juegos Paralímpicos





Asistirán también la infanta Elena, la ministra Mercedes Cabrera y los secretarios de Estado Jaime Lissavetzky y Amparo Valcarcel



(Madrid, 2 de Septiembre de 2008)-. SERVIMEDIA

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Torelló, presenciará en directo la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, que tendrá lugar en el Estadio Nacional, también llamado "Nido de Pájaro", el próximo sábado.
El que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001 tiene previsto asistir a la ceremonia de inauguración y presenciar diversas competiciones de los Juegos Paralímpicos hasta el 11 de septiembre.
Samaranch ya estuvo anteriormente en Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos y permaneció en la capital china desde el 31 de julio hasta el 25 de agosto, precisó esta fuente.

De esta forma, se une a la lista de autoridades españolas que verán en directo el desfile de las delegaciones nacionales, como la infanta Elena; la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

Además, también lo harán diputados de distintos grupos parlamentarios de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.

Este grupo estará encabezado por su presidente, Jesús Caldera, quien asistió a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 en su condición de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y también lo formarán María José Sánchez Rubio (PSOE), Francisco Vañó (PP) y María Concepciò Tarruella (CiU).

Igualmente, el equipo directivo de Madrid 2016 estará presente en la ceremonia de inauguración, con su consejera delegada, Mercedes Coghen, a la cabeza, y con la delegada de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, en representación del consistorio.

EL "SAMARANCH PARALÍMPICO"

El ex presidente del COI recibió el año pasado el Premio Olimpia de los Premios Nacionales del Deporte, que destaca a la persona o entidad que haya sobresalido en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos,
psíquicos y sensoriales.

Samaranch fue uno de los precursores en España del deporte practicado por las personas con discapacidad, a través de las iniciativas del complejo asistencial Hogares Mundet.

Cuando Samaranch era delegado nacional de Deportes, estos primeros pasos cristalizaron en 1968 en la fundación de la Federación Española de Deportes de Minusválidos, antecesora de las actuales federaciones españolas de deportes de discapacitados y del propio Comité Paralímpico Español.

Como presidente del COI, fue una pieza clave en el acercamiento entre el movimiento paralímpico y el olímpico y en la consolidación de las relaciones entre ambos.

Así, bajo su mandato se firmó el primer acuerdo de colaboración entre el COI y el Comité Paralímpico Internacional y se logró que, desde Seúl'88, la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno lo sea también de los Juegos Paralímpicos.

En la actualidad, es miembro honorífico de la Asamblea General del Comité Paralímpico Español y continúa siendo una persona plenamente comprometida con el movimiento paralímpico.

No hay comentarios: