miércoles, 10 de septiembre de 2008

España supera el resultado olímpico en sólo tres días


Publicado por EL MUNDO, MARTA ARROYO (enviada especial)

PEKÍN.-Los cuatro oros, las dos platas y el bronce logrados en el 'Cubo de Agua' han puesto el broche a una jornada triunfal para el equipo español, que en sólo tres días ha superado las 18 medallas obtenidas de los Juegos Olímpicos (suma ya 20). Sin embargo, ambos eventos deportivos no son comparables puesto que en Los Paralímpicos el número de medallas es superior.

Los medallistas han sido Richard Oribe (oro), Teresa Perales (oro), Enhamed Enhamed (oro), Sebastián Rodríguez (plata) y Ana García-Arcicollar (plata), en natación. María del Carmen Herrera (oro en judo), Juanjo Méndez (bronce en ciclismo), Manuel Ángel Martin Méndez (bronce en boccia), Eva Ngui (bronce en atletismo) y Alejandro Sánchez Palomero (bronce en natación).

Oribe: 'Estoy muy contento de bajar el récord
El donostiarra Richard Oribe, paralítico cerebral, ha sido el triunfador del día al lograr medalla de oro y récord del mundo, con un tiempo de 2.55.81, en los 100 metros mariposa.
El nadador, que antes compitió en ciclismo, ha declarado estar "muy contento de haber bajado el récord. Para mí era muy importante estar tranquilo, para poder coordinar bien los brazos y las piernas".

Enhamed: 'Es lo mejor que me ha pasado'
El nadador canario Enhamed Enhamed ha logrado también oro y récord, al imponerse en la final de los 100 metros mariposa. Enhamed, que tiene ceguera total, ha establecido un nuevo récord mundial del mundo con un tiempo de 1:01.12, rebajando en más de dos segundos el que poseía él mismo desde 2007. "Es lo mejor que me ha pasado", ha dicho el campeón.
Perales: 'Muchas cosas las gano con la cabeza'

Dos días después de lograr su primer oro, Teresa Perales ha sumado un nuevo oro a su palmarés.
Esta vez ha sido en 200 metros libres. "Quería ir a por todas a ver si conseguía dejarlas en el primer 100 y así ha sido". La nadadora, que está en un excelente estado de forma, asegura que muchas de estas cosas las gana con la cabeza. "Aprieto los dientes y ya está".

Herrera: 'Esta medalla es un regalo para mí'
Era la actual campeona paralímpica y ha revalidado su título. La malagueña María del Carmen Herrera, discapacitada visual, ha estrenado el medallero del judo a lo grande, con un oro, tras derrotar por ippon a la mexicana Lenia Ruvalcaba. "Esta medalla de oro ha sido un regalito para mí", ha dicho la andaluza de 33 años, que lleva practicando este deporte desde los 15.

García-Arcicollar: 'Pensaba en lo entrenado'
Ana García Arcicollar no podía creer que había ganado la plata en los 100 metros mariposa. Durante la carrera ha pensado en todo lo que había entrenado estos cuatro años, "para no pinchar y quedarme ahí clavada". La vallisoletana, deficiente visual, afirma que ésta plata colma todas sus expectativas.

Chano: 'Piensan que las medallas las regalan'
El nadador con discapacidad física Sebastián Rodríguez, se ha colgado la plata en los 200 metros libres, a sus 51 años.
Sin embargo, hoy "he nadado a mi manera, como dice la canción de Frank Sinatra que estaba escuchando antes de competir", ha dicho el gaditano afincado en Vigo. Chano ha rebajado en tres décimas el tiempo logrado hace cuatro años en Atenas, 2,41 segundos, a pesar de tener una gran herida en el brazo derecho, debido a que en la Villa Paralímpica le arrojaron un café hirviendo, de forma accidental.

Ngui: 'A nivel competitivo soy una histérica'
La deportista albina, de origen guineano, ha realizado una carrera muy disputada en los 100 metros para deficientes visuales. Con un tiempo de 12" 58, ha logrado un bronce, con el que ha inaugurado el medallero de atletismo.
La velocista estudia nutrición y enfermería, pero afirma que le resulta muy difícil compaginar los estudios con el deporte. "A nivel competitivo soy una histérica", afirma.

Méndez: 'Estoy satisfecho con el resultado'
El ciclista barcelonés Juan José Méndez no ha podido repetir el resultado logrado en Atenas, donde logró la plata en persecución individual, y se ha tenido que conformar con el bronce.
El catalán, al que le amputaron un brazo y una pierna como consecuencia de un accidente de moto, ha manifestado: "Estoy muy satisfecho con el resultado. Mi forma ha ido mejorando estos días, especialmente hoy'.

Martín: "No estaba nervioso y he ganado'
El bronce de Manuel Ángel Martín ha inaugurado el medallero en la 'boccia', deporte similar a la petanca practicado fundamentalmente por paralíticos cerebrales y discapacitados físicos severos.
Martín, uno de los mejores representantes de la última hornada de jugadores españoles en este deporte, ha mostrado su felicidad por su primera medalla, que según él ha ganado porque durante el partido "no estaba nervioso".

Sánchez Palomero: 'Todavía estoy flipando'
El discapacitado físico Alejandro Sánchez ha cerrado la jornada con una medalla de bronce en los 100 metros braza. "Pensaba en ganar la plata, pero lo he hecho lo mejor que he podido. He salido a tope y he quedado tercero, así que estoy encantado", dijo.

"Si esto me lo dicen hace año y medio, no me lo creo, así que tengo que pensar en positivo porque esto es un sueño y una pasada. Estoy todavía flipando con los Juegos Paralímpicos", apostilló.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Gema, desde AXA te enviamos todo nuestro apoyo y esperamos que disfrutes de esa experiencia que estás viviendo de nuevo, ya nos gustaría................ un beso

Pitty dijo...

Viva la reportera más dicharachera de Beijing!!! Gema, todos te seguimos desde aquí. Muchos besos, Pitty