domingo, 31 de agosto de 2008

El equipo "ñ"




El equipo "ñ" es un factor fundamental del equipo paralimpico. Lo componen nuestros mas allegados, amigos y familiares que nos siguen, nos animan y se unen a nosotros en la misma lucha por alcanzar exitos y resultados.

En los últimos Juegos Paralimpicos de Atenas 2004. Ya estuve bien acompañada por los integrantes de AESLEME y la Fundacion Tambien. Mar, Teresa, Carlos, Irene, Lourdes y Daniel. Me acompañaron. En la competicion y en las salidas por la ciudad. Nunca olvidare su apoyo y la cena que hicimos en uno de los rinconcitos de la ciudad de Atenas. Gracias Siempre Equipo "ñ"!!

Este año el relevo del equipo "ñ" lo componen ,Jose Luis Alvarez, mi maestro de esgrima que fue tambien miembro del equipo olimpico. Toñi Martos, psicologa deportiva que cuidara mi animo frente a la competición, Miguel Gonzalez Cámara, que haciendo honor a su apellido, recogerá todo lo que ocurra para que perdure siempre en mi memoria, Ana Gonzalez Colmenares, mi amiga y amuleto.Siempre que me ha acompañado he conseguido algun logro deportivo y no podia faltar en estos Juegos. Y Miryam Martin, mi brazo derecho, con quien comparto al cien por cien todas mis viencias.Me acompaño a la ultima Copa del Mundo celebrada en Varsovia, apoyo fundamental para mi.

Ya lo veis, estoy bien acompañada, se han apuntado ha vivir y compartir esta experiencia y darme soporte y apoyo en la competicion. En tan solo unos dias empezaran a venir y a colaborar en este blog, compatiendo sus vivencias en estos Juegos. Creo que van a hacer lo propio de todo equipo "ñ" y se haran de notar en las gradas y tambien por la ciudad.

Vosotros también podéis animaros y formar parte del equipo "ñ", mandando vuestras frases de apoyo, fotos y demas a esta dirección y lo publicaremos en este blog.

viveparalimpicos@gmail.com

Desde aqui un beso a todos los equipos "ñ" del mundo y gracias por vuestro apoyo incondicional!!
Hasta la victoria siempre!

las primeras palabras en chino

31 de agosto 2008

La villa es increible!! Hoy hemos dado un paseo hasta la puerta de entrada para ver la zona internacional. Por toda la villa hay jardines, cascadas, mariposas que sobrevuelan la villa de todos los colores y los atletas disponemos de todotipo de facilidades.

Tambien hemos hecho la primera salida a la ciudad que esta muy animada esperando los Juegos, todo es baratisimo. Los paralimpicos no pagamos ningun medio de trasporte, ni museos durante el tiempo que duran los juegos. Hemos ido a la calle mas importante de tiendas de Beijing, al lado de la plaza de Tianamen. Hemos salido de la villa y tomado un autobus de los que circulan normalmente por la ciudad. La linea 2 que esta adaptada con una rampa para facilitarnos el acceso a las personas con discapacidad. En la parada preguntamos a dos voluntarias para asegurarnos de que tomabamos la linea correcta y bingo! hablaban español las dos. No solo nos han informado y ayudado a subir al autobus, sino que se han animado a venir con nosotros. Hemos paseado con ellas, Hecho alguna compra y tomado algo en una terraza. Hemos practicado tambien un poco el idioma y aprendido las primeras palabras en chino.

DICCIONARIO BASICO DE CHINO

Aqui van unas palabritas, las primeras que hemos aprendido aqui y basicas para la supervivencia del equipoparalimpico español ;)

Hola = Nijao (os pongo solo como se pronuncia)
Por favor = Shiaon
una cerveza= Tsingdao
¿Cuanto es? = due shiao shie?
Gracias = Shie shie
agua de coco! = Yezi.

Aqui todo es muy muy barato. El cambioes muy facil porque solo hay que quitarle un 0 y ya tienes la cantidadpor ejemplo 100Y, son 10 euros, una cervecita solo cuesta 15Y, es decir un euro y medio. Hay de todo un reloj de imitacion tambien cuesta 15Y. Hoy hemos tomado un taxi desde la villa al centro de la ciudad que nos ha costado 3 euros y os aseguro que hay distancia. Tambien se puede venir a la villa por metro y autobus. Un dato curioso es que su sueldo mensual es de unos 300 euros con eso viven en Beijing.

Hemos regresado a la villa, cenado y ahora vamos a descansar para estar en forma, trabajar y disfrutar otro dia nuevo en la villa.

sábado, 30 de agosto de 2008

La equipacion y la villa




Beijing 30 de agosto de 2008

Para nosotros continua la jornada sin interrupciones, pero en realidad caemos en la cuenta de que ya ha pasado un día. Hay mucho que hacer cuando llegamos a la Villa. Hay que montar la delegación española. Tomamos posición de los dos bloques de diez pisos en los que estaremos toda la delegación y en los que antes estuvieron los compañeros Olímpicos. Y se nota porque en la entrada ya vemos un cartel donde se lee escrito. Fiesta esta noche a las 00:30h en un número de habitación. Y cuando subo a tomar la mía al salir del ascensor todos bromeamos “Se lo pasaron bien aquí” porque en las letras del piso “3 F” alguien lo completo y se lee “3 Fiesta” y una flecha que señala hacia la casa en la que voy a vivir. Habitación 302 A, ocupada anteriormente por un compañero olímpico al que posiblemente y a juzgar por las señales que han ido dejando le fue bien. Comparto piso con un matrimonio que son los preparadores del equipo de arco. Desde aquí escribo estas líneas que más tarde os enviare por internet cuando me acerque a la zona wifi que han puesto en el interior de la villa para facilitarnos la comunicación.

La villa es preciosa, sin duda la más bonita y cuidada. Llena de jardines, cascadas de agua y piedra todo cuidado con mimo. “Por las mañanas viene un jardinero chino y corta cada hojita mala que sale. Lo tienen supercuidado” nos dice Zuriñe, otra veterana del Comité paralímpico.
Estamos agotados. Todos sin dormir pero de subidón todos con una gran sonrisa que se nos ha instalado en nuestras caras y nos va a acompañar estos días. Todos bromeamos, nos saludamos, nos abrazamos. El gran momento ha sido la llegada en camiones del resto de la equipacion. Camisetas, pantalones, zapatos… y sobretodo lo mas especial, el traje de la ceremonia y el chándal con el que recogeremos las medallas. Ufff no sabéis lo que se siente!! Es realmente como si viniesen los Reyes Magos. Pero estos tardan cuatro años en llegar y tienes que ser muy muy bueno. Entre los mejores del mundo!

Son las 12:30 hora de Beijing. Las 18:30 en España. Agotados pero felices vamos cayendo derrotados en nuestras camas. Todas las viviendas han estado abiertas con las puertas de par en par hasta ahora permitiendo el flujo de gente de unas habitaciones a otras.

Yo me he encontrado como vecino de piso a Javier Crespo. Trabajamos juntos en Hewlett Packard. Se me ha estropeado el cable de mi portátil. Así que Javier me lo ha prestado para que se recargue mi batería. Y yo he buscado para el otro cable USB que necesitaba para su cámara de fotos. Nos echamos un cable mutuo en ese vaivén de habitaciones.

Creo que ya iré a dormir también para mi acecha el cansancio. Mañana si puedo os escribiré más. Si no lo hare muy pronto. Lo prometo.
Buenas tardes Madrid! Buenas noches Beijing!

Vuelo Destino Beijing

Madrid 29 de agosto de 2008

El día comienza como una maratón. Anoche terminamos de cerrar la maleta Ana y yo a las 3:30 de la mañana. Yo ayer, estuve después del acto de despedida ultimando mil gestiones para Beijing. Recoger las armas que me habían montado entre José Luis Álvarez, mi maestro y Willi un compañero de la Sala de Esgrima de Leganés. Recogiendo un bordado con mi nombre y las siete estrellas de la Comunidad de Madrid que luciré en mi pantalón de competición, durante estos Juegos Paralímpicos. Siete es mi número de la suerte. Me dieron el premio “Siete Estrellas de la CAM en el año 2000. Y pusieron una estrella, junto con el resto de compañeros deportistas premiados, en el Patio de las Estrellas del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Es el premio de los que me han dado que más me gustan. Y también porque soy madrileña, que narices!! Aunque tenga este apellido que me lego mi abuelo y cuesta deletrear. Yo nací en Madrid y luzco orgullosa el emblema de mi comunidad.

También encargue siete polos rojos con bordados conmemorativos de los juegos y la letra “´ñ” para los cinco compañeros que me acompañan a Beijing y para Amparo Valcárcel y Juan Carlos Ramiro. Compre siete espadas de goma espuma también para dárselas y que hagan un poco de ruido cuando vengan a animarme al estadio.

Quede con Oscar, el que fue mi pareja durante, diez años que se nos pasaron en nada de tiempo. Revivimos los Juegos de Barcelona 92, en los que tras ganar la primera medalla de Bronce, salto a las pistas y me dio un abrazo enorme. Nadie podía creer lo que paso. El que levantaba la bandera, estaba supere mocionado. Es la primera vez en la historia de la esgrima española que se levanta una bandera española en unos juegos. Y después vendrían muchas más paralímpicas, hasta 4. Este año se ha levantado la primera Olímpica de manos de Pirri, el espadista que además ha hecho la número 100 para España.


Y así mil cosas más. Me cundió el día. La maleta, como siempre para el final cuando terminamos, no queríamos mirar el reloj Ana y yo. Nos abrazamos “Ahora sí que sí. A por la medalla!”
Hoy como digo pura maratón para llegar al aeropuerto. Miguel Ángel nos llama cuando estamos llegando. “Daros prisa, solamente quedas tu” Y volamos para llegar a su encuentro. Facturamos rápidamente mi saca de competición, mi silla de esgrima, una maleta con la primera entrega de la equipación de la delegación española. Y nos dimos otro abrazo ya definitivo Ana y yo. “Nos vemos en Beijing!” le grito desde el control.

Y comenzamos el laaaargoo e interminable vuelo directo Madrid, Beijing que duro 12 horas. Para los que viajamos en silla y no podemos caminar es especialmente duro un vuelo así. Al no poder levantarnos y estirar las piernas, sufrimos más riesgo de embolia. En el vuelo de vuelta de Sydney yo me puse bastante malita. Así que en cuanto vi a Amaia una de las integrantes del equipo médico de Sanitas, se lo explico y me quedo más tranquila. Este vuelo todo ha ido bien a ese respecto. Viajo al lado de Luis Leardy, el jefe de prensa del Comité Paralímpico y pasamos el vuelo comentando cosas. Entre ellas la escasa difusión que parece darán los medios de comunicación de nuestros Juegos. Este tema preocupa mucho al Comité. A nosotros también nos gustaría poder llegar más fácilmente a vosotros y poder compartir juntos la alegría de nuestras vivencias y triunfos. Para eso hago este blog. Hagámoslo todos juntos. Mandarnos vuestros mensajes de ánimo participar. Hagamos todos juntos un verdadero lugar de encuentro. Por aquí sí que podemos. Internet es libre y accesible.

Hemos llegado a Beijing aproximadamente a las 7:00h de la mañana de aquí. Supercansados, casi nadie ha podido dormir durante todas estas horas de vuelo de los nervios y lo excitados que estábamos. A llegar al aeropuerto todo va bastante fluido presentamos las acreditaciones que son también nuestro visado durante los Juegos y salvo algunas excepciones como la de Kiko, nuestro fisio de Sanitas, que no le coincidía el numero de pasaporte con el impreso en su acreditación y le pedían continuamente el pasaporte antiguo. Exceptuando algún caso así, todo va fluido y rápido. Validan nuestras acreditaciones y nos dan una cinta. Ya las lucimos todos al cuello. Y marchamos en los autobuses adaptados hacia la villa olímpica.

El rencuentro y la despedida






Madrid 28 de Agosto de 2008

Hoy acudimos al acto de despedida 40 compañeros paralímpicos, en representación de los 133 que competiremos los próximos días en Beijing. El ambiente era eufórico. Todos estábamos contentos de volver a vernos.

Me rencuentro con Santi Sanz, de atletismo. Compartimos piso en Sydney, sus primeros Juegos. Yo ya llevaba dos anteriores. Barcelona 92 y Atlanta 96. Siempre recordare la vuelta que me dio Santi por la villa paralímpica de Sydney. El debía entrenar, así que me agarre a la parte trasera de su silla y enganchada a él me dio la primera vuelta turística por la villa que iba a ser nuestro hogar durante esos juegos. Santi y yo lo hemos vuelto a recordar. Está a punto de ser papa. “En cualquier momento” dice y bromeamos Teresa Perales y yo con él. Van a llegar la medalla y la niña a la vez. Daniela se va a llamar. Santi dice que la beca deportiva y todo ahora lleva su nombre. Yo bromeo con Teresa. “¿Y tú para cuando? “Le pregunto. Yo después de estos Juegos, así para los siguientes estoy de nuevo en forma. Bromeamos acerca de que solo los chicos pueden tener un niño a la vez que compiten en unos juegos. Las mujeres tenemos que planificarlo mejor para que nuestra vida deportiva no se vea mermada, es cierto.

Es agradable siempre el rencuentro con los compañeros. A muchos hace cuatro años que nos los veo. Todos esbozamos una sonrisa. ¡Esto empieza ya!
Estamos esperando la llegada de la Infanta Doña Elena, nuestra presidenta de honor y a varias personalidades. Cuando llega, al entrar en la sala se acerca brevemente y me saluda dándome la mano. “Luego nos hablamos” me dice. Lo mismo hace Jaime Lissavetzky. Comienza el Acto, en el que intervienen. La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, por parte de los deportistas, nuestro abanderado este año, David Casinos, que cierra con el grito de guerra antes empleado por Don Felipe de Borbón en los Juegos Olímpicos. “A por ellos!” . En representación de las empresas del programa ADOP, el presidente de Libertty Seguros, Jose Maria Dot. Y cierra el acto las palabras cariñosas y de apoyo, como siempre de Doña Elena.

Tras eso el momento de conversar todos con todos en el cóctel. Me acerco a saludar a Carlos García Revenga, el jefe de protocolo de la Casa Real, siempre acompaña a la infanta. Hace muchos años ya que nos vemos en los actos oficiales y siempre bromeamos. Esta vez quería agradecerle sinceramente la mano que nos hecho para que Ana, mi amiga venezolana, pudiese finalmente renovar su pasaporte y venir a acompañarme a estos Juegos. Bromeamos los cuatro, Carlos, Doña Elena, Ana y yo, deseando estar ya en Beijing y haciendo planes de escapadas para ver la ciudad juntos. Nos hacemos fotos para inmortalizar el rencuentro. “Esta la pones junto a la de Atlanta” me dice Carlos. “Hay no” bromeamos Doña Elena y yo “Que ya han pasado unos añitos” dice Doña Elena.

Amparo Valcárcel y Juan Carlos Ramiro también están allí. Amparo me da muchos ánimos. Me he encontrado con ellos varias veces en las comisiones del Consejo Nacional de la Discapacidad. Ellos saben mejor que nadie cuanto esfuerzo me ha supuesto la clasificación en estos Juegos y que nunca perdí el ánimo, ni las ganas de luchar, aunque a veces estuviese todo en contra. “Lo conseguiste!” Me dice Amparo “..Y este año ya veras, que fuerte os vamos a animar”.
Cerramos el acto con una foto de familia. Jaime me coge por los hombros y toma mi mano. Haciéndome un guiño y dándome animo, mientras los fotógrafos allí congregados disparan sus flashes, inmortalizando el momento
.

Juego Limpio

Madrid 27 de agosto 2008

Hoy he pasado la segunda prueba de doping con Asun Bosch. Nos ha contado cosas y anecdotas acerca de las sustancias que dan dopping asi como la maria, un porrito dura tres semanas. El alcohol para algunas federaciones derpotivas tambien es dopping. Y nos cuenta el caso de algun atleta que ha dado positivo.

Compartimos tambien la prueba de esfuerzo de Alejandro, un atleta de waterpolo. Asun quiere que vea la prueba porque quiere empezar a implementarla en los deportistas paralimpicos. “Esta todo por hacer” me comenta. Que bien que estan ya ellos con nosotros y empiecen a cuidarnos al nivel de la alta competicion.


Es mi hora hago la prueba. He tenido que beber un poco de aguia antes. Me ha dejado su botella Mar, una enfermera.Aunque estoy tranquila siempre te pones pelin nerviosa con esta prueba. Espero que todo vaya bien y no me hayan dado nada raro de comer los chinos.Y que Mar no beba nada raro. Bromeo con Asun. Al finalizar la prueba le pido que me regale una muestra de frascos. Cuando me retire voy a sacar un nuevo perfume. EAU DE DOPPAGE le digo.Me gustan como recuerdo. Ella sonrie y le pido que me lo firme de recuerdo. “Para la mejor” pone. Gracias Asun!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Preparados...Listos...Adelante!!!


Esa es nuestra voz de salida en esgrima durante los asaltos. "En garde....et vous pres?... Alle!".

Asi me siento ahora. Lista para partir a vivir de nuevo un sueño. Voy bien acompañada. Mi equipo "Ñ" viene conmigo. Miryam, Ana, Jose Luis, Toñi y Miguel. Juntos nosotros y vosotros, construiremos este blog con nuestros comentarios, los de todos. Animaros! La fiesta comienza!

Estamos Preparados...Listos...Adelante!
Un mundo, un sueño.
Nos vemos en Beijing
Gema

jueves, 21 de agosto de 2008

ESTO VA A COMENZAR....

Una llamada de teléfono...
¿Estás ocupado en septiembre?...
He pensado un proyecto que puede ser interesante...
Te vienes conmigo a Pekín?...

Y con la ilusión de los quince años decidí apuntarme a esta pequeña aventura.